Fisioterapia Respiratoria Pediátrica2018-04-18T15:03:44+00:00

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

La fisioterapia respiratoria (FTR) es una especialidad de la fisioterapia que se dedica a prevenir, tratar y estabilizar las alteraciones respiratorias. Es un método especializado que engloba un conjunto de técnicas terapéuticas y un conjunto de procedimientos de valoración diagnóstica.

Las principales patologías pediátricas son:

  • La bronquiolitis
  • Catarros
  • Neumonías
  • Síndrome del distrés respiratorio agudo (SDR)
  • Fibrosis Quística

La fisioterapia respiratoria busca como objetivo general prevenir posibles disfunciones respiratorias, restituir la función pulmonar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La fisioterapia respiratoria en pediatría, como objetivo principal busca evacuar o disminuir la obstrucción bronquial y prevenir o tratar complicaciones (cicatrices, falta de elasticidad, limitación de movilidad en la caja torácica…).

¿Pero en qué consiste una sesión de fisioterapia respiratoria?

En primer lugar, se realiza una valoración clínica en donde se recogen una serie de datos ordenados para analizarlos y así, plantear los objetivos y el tratamiento más ajustado.

A lo largo del tratamiento se reevalúa la eficacia terapéutica para seleccionar las técnicas más adecuadas de acuerdo a nuestros objetivos.

Además del tratamiento, buscamos la educación sanitaria del entorno familiar para disminuir las causas que puedan provocar infecciones respiratorias de repetición en el niño (la exposición al humo del tabaco, ventilación etc.) como también el correcto uso de inhaladores.

La fisioterapia respiratoria en pediatría es una herramienta de gran ayuda en las enfermedades respiratorias en el niño.

CONTACTA CON NOSOTROS, sin ningún compromiso